Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

jueves, 31 de mayo de 2012

3. La Popular Sansense y los toros


Durante los casi 100 años de su ininterrumpida actividad La popular Sansense ha actuado y lo continúa haciendo en todo tipo de actos, fiestas mayores, procesiones, pasacalles, conciertos, homenajes, etc., pero si la agrupación es popular y conocida y destaca por alguno es por haber sido durante muchos años la banda titular de las dos plazas de toros de Barcelona, regentadas por la saga de empresarios Pedro Balañá.

La Sansense fue durante más de 50 años la titular de La Monumental, actuó en la plaza desde el año 1950 hasta principio del siglo XXI en que fue relevada por la Orquesta Musical Bonanova. En cuanto a la plaza de Las Arenas, la banda amenizó la fiesta más de 25 años, hasta el cierre definitivo del coso en 1977.

Aunque la fiesta en estos últimos años había ido a menos, en los buenos tiempos en Barcelona se celebraban más de 100 corridas al año, algunas com más de 10 astados, todas amenizadas por los pasodobles que interpretaba la Popular Sansense, los domingos toros en La Monumental y los jueves en Las Arenas.

4 comentarios:

  1. Acertado este blog amigo Josep, recuerdo perfectamente las 100 corridas por temporada acompañando a mi padre, músico de dicha Banda de Música. Aunque no veía la corrida como la veo en la actualidad al contar entre 6 y 11 años, edad con la que volví al pueblo natal de mis padres, que buenas tardes de toros presencié en la Monumental y Las Arenas, esta mucho más bonita, pero solamente ví en ella espectáculos nocturnos.
    Enhorabuena y esperamos que este blog tenga una acogida y el éxito que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo José, gracias por tus palabras de apoyo, seguiré publicando articulos breves sobre nuestra querida Banda.

      Eliminar
  2. A mí también me trae muy buenos recuerdos, cuantas tardes de toros viví acompañando a mis abuelos, tuve la gran suerte de conocer muy de cerca la banda y a su director, cuándo cumplí 16 años me tocaron en la puerta de casa, las mañanitas y adios a la universidad, ufff parece que lo vivo de nuevo.
    Josep has traído recuerdos de mi infancia y adolescencia con este blog, te felicito por tu iniciativa.
    Ah, el enlace está en mis blogs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los animos y me alegro de que refresque tus recuerdos; cuando escribo también se refrescan los míos.

    ResponderEliminar