Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 16 de diciembre de 2012

13. Fundación de La Sansense

Sants 1914. El convulso año en que dio comienzo La Gran Guerra Europea, en Sants, un muy joven José María Vallespí de veintiún años, lleno de ilusión y de ganas, agrupa una veintena de músicos y funda La Banda La Popular Sansense, banda que dirigirá durante más de 50 años.
Ese mismo año, se inauguró en Barcelona la plaza de toros El Sport, la cual tras unas obras de remodelación y ampliación, pasó en 1916 a llamarse La Monumental; la misma plaza de la que, a partir de 1950, La Popular Sansense sería durante más de medio siglo la banda titular y donde las actuaciones del grupo se cuentan por miles.

La Monumental de Barcelona
La Monumental, el sitio de la banda
Como muchas tantas otras agrupaciones musicales, la Sansense tiene que ensayar y coordinarse para preparar sus actuaciones; actualmente la banda ensaya en el Centre Cívic de Trinitat Vella, calle de la Foradada 36, en el barrio barcelonés del mismo nombre.
Tras su fundación en 1914, el primer lugar de ensayo de la banda fue en el Foment Republicà de la calle de Cros,  naturalmente en Sants, donde años más tarde, en 1931, se fundaría el partido Esquerra Republicana de Catalunya. El singular edificio, que data de 1894, fue construido por el arquitecto Enric Figueras y actualmente está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Sants, calle de Cros, edificio del Foment Republicà
Foment Republicà, fachada del cuerpo central
Foment Republicà, detalle
Lógicamente, con el paso de los años banda ha recorrido unos cuantos lugares de ensayo; entre estos dos locales, ha transcurrido casi un siglo, el tiempo que lleva La Sansense amenizando con su música, hoy como ayer, toda clase de actos públicos y esperamos que lo siga haciendo por muchos años más.

1 comentario:

  1. Yo recuerdo haber estado en este edificio, pero creo que ya no ensayaban ahí,hablo del 56/57, era una cría, también me acuerdo de que iban algunos músicos a recoger al abuelo a casa y en una de esas lié, la marimorena, tendría de 7 a 8 años.
    no tuve mejor idea de decirles, que era el cumpleaños de la abuela y que el señor Vallespí, quería que le tocasen las mañanitas, imaginas cuando empezaron a tocar y salió el abuelo....creo que sigo corriendo, pero tuve que volver, me quede tres domingos sin nata.

    ResponderEliminar