Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

viernes, 3 de enero de 2014

24. La Popular Sansense, una banda centenaria

Este año La Popular Sansense celebra sus cien años de existencia. Pocas agrupaciones musicales cuentan con una tan dilatada y prolífica historia como nuestra estimada banda.

La Sansense después de cien años de casi ininterrumpida actividad musical, continua, hoy como ayer, como siempre ha hecho, actuando en toda clase de actos públicos y esperemos que lo pueda seguir haciendo muchos años más.

La primera foto de la banda 1914; portada de la revista Sants, julio de 1967
En 1914, el convulso año en que dio comienzo La Gran Guerra europea, en la popular barriada de Sants un jovencísimo José María Vallespí de veintiún años, ayudado por su hermano Gabriel, agrupa a una veintena de músicos y funda La Popular Sansense, banda de la cual será su director a lo largo de más de cincuenta años, hasta la mitad de la década de los sesenta.

Tarjeta publicitaria años 30
En estos cien años de vida La Sansense siempre ha permanecido activa exceptuando un par de años a causa de la Guerra Civil Española; a finales del agitado 1936, comenzada ya la guerra, la banda se deshace y a principios de 1939, en una Barcelona ya bajo el mando Nacional La Popular Sansense se reagrupa y continúa con sus actuaciones de forma ininterrumpida hasta la fecha.


A día de hoy, como lo ha hecho siempre, La Popular Sansense continúa realizando lo que mejor sabe hacer: tocar, acompañar con sus notas a sus majestades los Reyes Magos, a los cocheros y jinetes de los Tres Tombs, a los pasos de las más queridas Vírgenes en Semana Santa, a las romeras y romeros camino de la ermita de Sant Medir, a la custodia el día de Corpus Christi, a las vecinas y vecinos en la celebración de su Fiesta Mayor, y a cualquier acto que precise de la actuación de una reconocida banda de música, para mayor disfrute de los asistentes.

Procesión del Sábado de Gloria en L'Hospitalet, la banda acompañando a Nuestra Señora de los Dolores
30 de marzo de 2013
Sin olvidar tampoco lo que durante muchos años fue uno de los principales motivos de actuación de la banda, los toros; La Sansense puso miles de tardes la música a las mejores faenas de todos los matadores, rejoneadores y novilleros que han pasado por La Monumental y Las Arenas de Barcelona en los últimos sesenta años.

La banda tocando en La Monumental, dirige Antonio Martín. Final de la decada de los 80
¡Muchas felicidades Sansense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario