Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 26 de enero de 2014

27. La Cataluña taurina y La Sansense

El proyecto que emprendí hace casi dos años de recuperación y difusión de la memoria de La Popular Sansense, propósito de este blog, sigue su curso de manera muy satisfactoria, a pesar de que por diversos motivos actualmente dispongo de muy poco tiempo libre para poder dedicarlo a la historia de la banda, éste avanza sin pausa y en estos últimos meses han habido novedades importantes dignas de remarcar.

El pasado 8 de enero, después de casi dos largos años de búsqueda, encontré una pequeña gran joya de la memoria perdida de la banda, se trata de un muy interesante artículo monográfico sobre La Sansense publicado a página entera por la desaparecida revista taurina de publicación semanal El Ruedo.
Yo recordaba que de niño, allá por mediados de la década de los sesenta, una tarde vino un periodista a casa a entrevistar a mi abuelo (José Mª. Vallespí), estuvieron un buen rato hablando sentados en el comedor, el periodista le iba preguntando cosas a mi abuelo y tomaba notas de todo; yo no me perdí detalle, a mis diez años, el hecho tenía un gran interés para mí; al acabar la entrevista mi abuelo le entrego algunas fotos para ilustrar el artículo. Días más tarde, el artículo con las imágenes apareció publicado en dicha revista, mis abuelos la compraron, la enmarcaron y la colgaron en el comedor.

Después, con el paso de los años, la revista se perdió, no recuerdo cómo ni cuándo pero no la volví a ver hasta principios de este mes de enero en que después de mirar miles de páginas la encontré a través de internet en la Biblioteca Digital de Castilla y León; la había buscado en hemerotecas presenciales y virtuales, etc. sin éxito, no hay muchos sitios donde tengan El Ruedo y menos la colección completa, además el hecho de no saber el número ni la fecha exacta hacía que fuera una labor casi imposible.


La importancia de este artículo, más allá de mi interés personal, radica en que es el único con información de primera mano de Vallespí el fundador de La Sansense, es el más antiguo realizado a la banda (que sepamos), y está ilustrado con tres estupendas fotografías de los sesenta, de lo que también andamos muy escasos.
En el artículo mi abuelo habla de la banda, de cuando la fundó en Sants en 1914, de su importancia, de sus actuaciones dentro y fuera de los toros, de cómo don Pedro Balañá los contrató, del dinero que cobraban, de los músicos, de pasodobles toreros, de cuando poner o no poner música a las faenas de los diestros, de los toreros del momento, del público, etc., etc.; el escrito no tiene desperdicio.

El artículo titulado “La Sansense, 17 años poniendo música de fondo a las mejores faenas en nuestros cosos taurinos” apareció publicado el 28 de febrero de 1967 en el marco de unos suplementos dedicados a la Cataluña Taurina incluidos en El Ruedo.


Sin duda se trata de un excelente regalo de aniversario para La Popular Sansense y para el proyecto de recuperación de su historia en el año del centenario de su fundación.

Desde este humilde blog quiero felicitar a los responsables de la Biblioteca Digital de Castilla y León por la excelente labor realizada de digitalización y difusión de la colección de la revista El Ruedo, excelente archivo del mundo taurino, no solamente de España, sino también de la América Latina, Francia y Portugal; y de paso recomendarla no solo a los aficionados, escritores, etc. taurinos, sino a cualquier persona interesada en la vida y la sociedad española de aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario