Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 2 de marzo de 2014

30. Antonio Martín

En el anterior artículo hablaba del pasado de la banda, hablaba de José Mª. Vallespí, el fundador y primer director de La Popular Sansense, rindiéndole homenaje en el año del centenario del grupo. Si bien es verdad que si Vallespí no hubiera fundado La Sansense ahora no estaríamos celebrando tan señalado aniversario, no es menos verdad que el proyecto que él emprendió hace cien años no hubiera funcionado ni seguiría adelante sin la aportación de todos y cada uno de los músicos que en algún momento han formado parte de la banda y muy especialmente de sus directores.
Creo que en el centenario de la banda también toca hablar del presente y del futuro de La Popular Sansense y hacerlo es hablar de su actual director Antonio Martín.

En La Monumental de Barcelona, años 80/90
Nuestro director el maestro y gran amigo Antonio Martín Sánchez, catalán de adopción, nació en 1955 en Sevilla.
Antonio entro a formar parte de La Popular Sansense en 1973 y se hizo cargo de ella en 1984 tomando la batuta de manos de su padre Diego Martín Verdugo, el anterior director, quien tuvo que dejar la banda por motivos de salud. De los cuatro directores que a lo largo de estos cien años de existencia ha tenido La Sansense, Antonio Martín y José María Vallespí son los dos que, de largo, más años han estado al frente de la banda, Antonio lleva treinta años por ahora.

En "Els Tres Tombs" de Ripollet, enero de 2013
Antonio Martín es ante todo músico, la música es su pasión, solo hay que verlo dirigir La Sansense para darse cuenta de ello. Antonio antes de dirigir la banda tocaba la tuba, el bombo y la caja y aún en ocasiones lo hace, sobre todo la caja.
Antonio, junto con el actual subdirector de La Sansense Julián Parrilla, también formo parte de la Banda de la Cruz Roja.

Tocando la caja en la pasada cabalgata de Reyes de Sants/Les Corts
Antonio es en todos los sentidos el alma de La Popular Sansense, no es solamente quien delante de la banda la dirige y marca el compás, él se encarga de las actuaciones, de los ensayos, de la programación, de las partituras, de las relaciones públicas, de la logística, del archivo, etc., etc., ser el director de La Sansense conlleva además todas estas tareas que Antonio desempeña con sumo agrado y eficacia; nuestra querida banda tiene la gran suerte de contar con Antonio Martín como director, ¡adelante Antonio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario