Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

lunes, 29 de septiembre de 2014

39. Les Cotxeres de Sants

Treinta aniversario del Centre Cívic de Les Cotxeres de Sants



Hoy se cumplen treinta años de la inauguración oficial del Centre Cívic Cotxeres de Sants. A la una del mediodía del 29 de septiembre de 1984 el entonces alcalde de Barcelona Pascual Maragall inauguró el conocido centro de Sants; el acto central inaugural, presidido por el maximo representante del consistorio barcelonés, consistió en un concierto-vermut a cargo de La Popular Sansense en el que la banda interpretó una variada selección de piezas ante un nutrido público que llenaba por completo el nuevo centro ciudadano.


Los locales largamente reivindicados durante años por los vecinos y vecinas del barrio se convertían así por fin en el centro social y cultural tan ampliamente demandado. Les Cotxeres de Sants es uno de los primeros centros cívicos creados en la Ciudad Condal.


El edificio fue construido a finales del siglo XIX para guardar tranvías y mantuvo su función hasta 1968 en que dejaron de circular el 56 y otros tranvías por la zona de Sants.
Con el cierre de las cocheras de Sants empezó un largo movimiento reivindicativo popular encabezado por las asociaciones vecinales del barrio que culminó con éxito con la reforma de las antiguas cocheras para adaptarlas a su nueva función de centro cívico, de cuya inauguración se cumplen ahora 30 años.


Desde entoces Les Cotxeres cumplen un destacado papel como centro cívico del barrio promoviendo el tejido asociativo de Sants e impulsando la cultura popular. En ellas se llevan a cabo todo tipo de actividades: cursos, talleres, cine, ferias, conferencias, etc., también ceden algunos de sus espacios a asociaciones para actos diversos.

Entradas relacionadas:
22. Los tesoros del Daguerre de Sants

Para saber más:
La Vanguardia 23/09/1984: Sants, recuperación de Les Cotxeres
Ajuntament de Barcelona: Cotxeres-Casinet
Rails i ferradures: la cochera de Sants

No hay comentarios:

Publicar un comentario