Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

sábado, 29 de noviembre de 2014

42. Los músicos de La Sansense

En reconocimiento a los músicos de La Popular Sansense


1914. Autor desconocido
Este año La Popular Sansense cumple cien años, cien años de casi ininterrumpida actividad musical que han sido posibles gracias a la labor constante y el empeño de sus músicos, La Sansense son los músicos que la integran, la banda no es más que las personas que la forman; vaya este artículo como merecido reconocimiento, dedicado a todos y cada uno de los músicos que en un momento u otro han formado parte de la agrupación y que con su trabajo, profesionalidad y dedicación han hecho y hacen posible su existencia.

1923. Fotografía Daguerre
Desafortunadamente, no conocemos ni mucho menos la identidad de todos los intérpretes que hayan podido formar parte de la banda en sus cien años de existencia. Ahora hace aproximadamente dos años y medio que emprendí este proyecto de recuperación y difusión de la memoria perdida de La Popular Sansense, propósito de este blog, y a día de hoy la lista de integrantes conocidos es de poco más de noventa personas, lo que sin lugar a dudas representa solo una parte muy pequeña del total, la punta del iceberg, aunque esperemos que poco a poco siga aumentando.

Circa 1928. Fotografía Daguerre
Aprovecho la ocasión para pedir a los visitantes de este blog que si saben de algún músico que haya tocado en La Popular Sansense les estaríamos muy agradecidos de que nos lo comunicaran, así como si tuvieran cualquier otro dato, imagen, etc. relacionado con la banda para ir ampliando la historia del grupo.
historia.sansense@gmail.com     jcorcel@gmail.com

1935. Fotografía Daguerre
Tampoco todos los músicos de la banda tocan exclusivamente en La Sansense, des de siempre, muchos de ellos han actuado y actúan también en otras bandas o grupos musicales. La Popular Sansense no requiere exclusividad ni tiene una estructura inamovible, la agrupación se organiza principalmente en función de las necesidades, requerimientos específicos, calendario y presupuesto de las diferentes actuaciones y de la disponibilidad de los músicos.

Final de los años 40/principio de los 50. Autor desconocido
Normalmente en las actuaciones de La Sansense acostumbran a tocar entre veinte y cuarenta músicos, si bien en el pasado siglo XX, en su pleno apogeo, la banda llegó a estar compuesta por hasta a sesenta músicos, era una de las bandas más importantes de Cataluña; incluso en alguna ocasión La Popular Sansense se ha tenido que partir en dos para poder atender a actuaciones simultáneas.

Años 70/80. Autor desconocido
Por otra parte, en el caso contrario, para las ocasiones en las que, por las necesidades o el tipo de actuación, por espacio, por presupuesto, etc., se requiere una banda con menos intérpretes, está la que podríamos llamar hermana menor de La Popular Sansense, La Petita Gran Banda, compuesta igualmente por los músicos de La Sansense.

1984. Autor desconocido
Los integrantes de La Sansense, directores incluidos, siempre han tenido que compaginar las actuaciones y ensayos del grupo con sus diversos oficios y trabajos laborales (aunque también hay componentes ya jubilados) tocar en la banda ni mucho menos da para vivir; en palabras de Julián Parrilla nuestro subdirector “yo vivo para la música, no de la música”. Incluso en los mejores momentos en los que la banda actuaba con mucha más frecuencia que en la actualidad, tocar en La Sansense no daba para vivir. Muy pocos de los componentes de La Sansense han podido ganarse el pan exclusivamente con la música y por supuesto no solo tocando en nuestra banda.

Circa 2011. Autor desconocido
No obstante, como pasa con tantos y tantos grupos musicales de toda clase en este país, el hecho de que no sea este el principal “oficio” de sus integrantes, a los cuales les mueve más la afición que la remuneración, no quita de que se trate de verdaderos músicos profesionales, “profesores” como decía Vallespí y como reza en los anuncios publicitarios de la banda de los años veinte y treinta del siglo pasado.

2013. Josep Cortés
La Popular Sansense es una empresa colectiva iniciada en 1914 y que hoy, un siglo más tarde, continua adelante, la cual no hubiera sido ni sería posible sin la ilusión, la dedicación y el esfuerzo de sus músicos; en este año 2014 tan importante para la banda en el que celebramos el centenario de la fundación del grupo, creo que era imprescindible hablar de ello y reconocer la labor realizada por cada uno de sus componentes, por las personas que día a día han hecho y hacen posible el proyecto que emprendiera el maestro Vallespí, mi abuelo, hace cien años.

2014. Josep Cortés
Desgraciadamente pero, en una banda con tantos años de historia a sus espaldas muchos son los que ya nos han dejado, personas todas importantes en La Sansense, a las que no olvidamos y a quienes queremos rendir también un pequeño póstumo homenaje con estas palabras de recuerdo. In Memoriam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario