Como cada
año, el pasado mes de diciembre de 2014, en fechas cercanas a la Navidad, apareció
puntual a su cita el número anual de la revista taurina Caireles. En esta ocasión, su número 33, coincidiendo con el
centenario de la fundación de la banda, la acreditada publicación incluye un
extenso artículo dedicado a La Popular Sansense que tantos años puso música a
la fiesta brava en Cataluña.
Caireles es
la única revista taurina que se publica en Barcelona, fundada por el conocido Juan
López “Juanele”, actualmente está editada y dirigida por el no menos conocido taurófilo,
gran historiador taurino y amigo Fernando del Arco Izco.
La cuidada y
extensa publicación es en esencia un amplio y detallado resumen anual del mundo
taurino en general y del barcelonés en especial con profusión de artículos de
firmas taurómacas de sobras conocidas.
En lo que a
La Popular Sansense se refiere, el citado artículo, de más de cuatro páginas de
extensión (del cual es autor un servidor), destaca lógicamente la faceta
taurina de la banda, desde aquel lejano 1949 en el que, contratada por el
incombustible D. Pedro Balañá Espinós, la agrupación que fundara Vallespí en
Sants hace más de cien años realizo sus primeras actuaciones en La Monumental
de Barcelona, hasta la primera década de este siglo en que cesó su dilatada
actividad músico-taurina. Habla de la música en la fiesta, de los pasodobles,
la música taurina por excelencia, del repertorio, de cuando tocar o guardar
silencio, de los diversos protagonistas, etc.
El relato continúa
con un extracto de la historia de La Sansense, seguido por un apunte biográfico
de José María Vallespí y acaba hablando de la banda en la actualidad, de sus variadas
actuaciones hoy y de sus directores.
Entradas relacionadas:
40. Los "otros" cosos catalanes y La Sansense
33. La Monumental, de Chamaco al Cordobés
15. Las Arenas de Barcelona
11. Música Sansense
8. La Monumental de Barcelona
7. ¡Suena Pan y Toros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario