Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

martes, 7 de abril de 2015

46. Semana Santa 2015 en L’Hospitalet

La Popular Sansense en las procesiones de L'Hospitalet


Como viene haciendo cada año por Semana Santa La Popular Sansense, dirigida por el maestro y amigo Antonio Martín, ha actuado estos días acompañando a los pasos de La Virgen (siempre a La Virgen) en tres de las seis concurridas procesiones que la Cofradía 15+1 organiza en la segunda ciudad de Cataluña.


Son ya 38 Semanas Santas las que lleva la Cofradía 15+1 organizando en L'Hospitalet de Llobregat las que, con el paso del tiempo, se han convertido, en su conjunto, en unas de las procesiones más seguidas de toda Cataluña.
La Cofradía 15+1 tiene la particularidad de ser una cofradía laica, no está ligada ni depende de ninguna parroquia y sus procesiones salen del local de la entidad sito en los bajos del Centre Cultural y biblioteca de La Bòbila, en la plaza del mismo nombre.

La Popular Sansense por su parte también es veterana en sus actuaciones en las citadas procesiones de la Semana Santa de L'Hospitalet; la banda que fundara el maestro Vallespí en Sants hace más de un siglo, lleva más dos décadas ininterrumpidas acompañando con sus notas los pasos procesionales de la Cofradía 15+1 por las calles de la ciudad.


Para poder llevar a cabo con éxito su misión, La Popular Sansense dispone de un amplio y variado repertorio de marchas de procesión y otros temas propios de estas fechas.
Madre Eterna, Pescador de Hombres, Pasan los Campanilleros, Rocío, Nazaret, Cielo Morado, Afligidos, Costalero, Mi Cofradía, Nazareno y Gitano, Encarnación Coronada, El Niño Costalero, Virgen de los Reyes, La Voz del Capataz, Macarena, etc., etc., son algunas de las melodías que, interpretadas por La Sansense, se han podido oír esta Semana Santa en las calles de L'Hospitalet.



Viernes Santo

La primera de las procesiones hospitalenses en las que ha actuado La Sansense es la del Viernes Santo por la mañana, día en que se conmemora la pasión y muerte de Cristo.
La procesión se inició, como todas, en la plaza de la Bòbila aproximadamente a las 8:30 horas, primero salió el paso de Jesús Nazareno seguido por la agrupación musical de la Cofradía 15+1, tras el cual lo hizo el paso de su madre, Nuestra Señora de Dolores, acompañado por La Popular Sansense.
Después de recorrer lentamente durante más de seis horas algunas de las principales calles de los barrios de La Florida y Pubilla Cases, la dolorosa comitiva volvió al punto de partida en la plaza de Bòbila sobre las 15 horas.

Rafael Delgado ex músico de La Sansense y compositor posando con Antonio Martín

Sábado Santo

En la segunda de las procesiones de L'Hospitalet que ha tocado La popular Sansense, la del Sábado Santo, se conmemora a Jesús en el sepulcro después de su muerte y la soledad de María su madre.
Esta fúnebre procesión, nocturna, que duró unas tres horas, se inició también en la plaza de la Bòbila, comenzó sobre las 20 horas con la salida del paso del Santo Sepulcro de Cristo seguido esta vez por un quinteto musical, posteriormente lo hizo el paso de su madre, en esta ocasión Nuestra Señora de la Soledad, cuyo paso acompañaba La Popular Sansense con las notas de sus marchas de procesión.



Domingo de Resurrección

En esta última procesión de la Semana Santa hospitalense, como su nombre indica, se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte.
Después de la llegada a la plaza de la Bòbila del desfile, en sonora formación, de la agrupación musical de la Cofradía 15+1 y de las legiones romanas correspondientes, se inició la procesión propiamente dicha con la salida del paso de Jesús Resucitado seguido de la agrupación musical de la cofradía, a continuación salió el paso de su madre, en esta ocasión Nuestra Señora de los Remedios, acompañada, física y musicalmente, por La Popular Sansense en su pausado recorrido urbano de casi seis horas de duración.


Con esta procesión finalizan las actuaciones de La Popular Sansense en esta Semana Santa de 2015, actuaciones que comenzaron una semana antes, el Domingo de Ramos, tocando para la agrupación parroquial formada por las iglesias de Sant Eugeni y de la Mare de Déu del Pilar en el Eixample barcelonés.

                                                                                   fotografías de Josep Cortés

Entradas relacionadas:
45. Domingo de Ramos 2015

1 comentario: