Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

sábado, 5 de noviembre de 2016

57. Banda Obrera del Distrito 7

Nuestra banda, La Popular Sansense, empleaba en el pasado también el nombre de Banda Obrera del Distrito 7; aunque desgraciadamente, como pasa en otras muchas cuestiones relacionadas con la historia del grupo, disponemos de muy escasa información sobre este interesante tema.

Parece ser que en la primera mitad del pasado siglo XX la agrupación se identificaba asimismo con este apelativo, el origen del cual es más que probable que sea anterior a la Guerra Civil Española, de los primeros años de La Sansense.

No obstante, no hemos podido documentar ni tenemos noticia de ninguna actuación del elenco bajo esta denominación, toda la información de que disponemos sobre esta cuestión se limita a un cuño antiguo de la banda empleado frecuentemente, hasta finales de los años sesenta, en documentos, tarjetas de visita, partituras, etc.

Reverso de una targeta de visita antigua de La Popular Sansense, cedida por José Manuel Gorriz
En aquellos años el distrito siete o séptimo de Barcelona era el de Sants que englobaba Sants, Hostafrancs y La Bordeta, así pues, del mismo modo que La Popular Sansense, La Banda Obrera del Distrito 7 era igualmente santsense.

Plano de Barcelona, detalle. Imp. Dufrénoy, Paris, 1927. Archivo Cortés-Murlà

No hay comentarios:

Publicar un comentario