Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

miércoles, 15 de agosto de 2018

65. Carteles taurinos

Como ya es sabido, una parte muy importante y amplia de la historia de nuestra banda está ligada a sus actuaciones en los toros en las dos plazas de la capital catalana.
Pedro Balañá Espinós, Don Pedro, seguramente el empresario que más supo promocionar el toreo en este país, generalmente incluía en los carteles y programas taurinos de Las Arenas y La Monumental de Barcelona el nombre de la banda que amenizaba el espectáculo, con lo cual el nombre de La Popular Sansense aparece en la mayoría de ellos, principalmente en los de La Monumental donde actuó más de cincuenta años.
El apelativo de la Sansense está impreso en el faldón de prácticamente todos los carteles promocionales y programas de mano de los espectáculos taurinos de ambos cosos barceloneses; en los de Las Arenas entre 1950 y su cierre taurino en 1987 y en los de La Monumental entre 1950 y 1990, año en el que los sucesores de Don Pedro Balañá y otros empresarios taurinos dejaron de incluir el nombre de la banda en ellos.
Antes de 1950 era la banda de La Cruz Roja quien amenizaba los espectáculos en las plazas de la Ciudad Condal,  la banda de La Cruz Roja tocó hasta finalizar la temporada taurina de 1949, La Sansense comenzó su andadura taurina como titular de los dos cosos catalanes inaugurando la temporada de 1950.

Primeros carteles taurinos con el nombre de La Popular Sansense, 1950
Después de tantos años tocando en los toros, el nombre del elenco que fundara Vallespí está impreso en los carteles propagandísticos de miles de corridas y novilladas de los dos ruedos barceloneses. “Amenizará el espectáculo la banda La Popular Sansense” aparece en carteles taurinos de todas las medidas desde los más grandes (113 x 236 cm.) a los más pequeños (12 x 28 cm.), al pié de las magníficas ilustraciones realizadas por los más reconocidos artistas de este tipo de cartelería: Juan Reus Parra, Carlos Ruano Llopis, Vicente B. Ballestar o J. Cros Estrems.

La Monumental, 1955
La Monumental, 1958
La Monumental, 1961
Las Arenas y La Monumental, 1963
La Monumental, 1965
Las Arenas, 1968
La Monumental, 1970
La Monumental, 1973
La Monumental, 1974
La Monumental, 1978
La Monumental, 1980
La Monumental, 1981
Curioso cartel en catalán con toreros y toros catalanes en la Monumental, 1988
Último cartel con el nombre de La Sansense del que tenemos noticia. La Monumental, 1989

Muchos de estos carteles pueden contemplarse en el Museo Taurino de Barcelona ubicado en La Monumental, donde se exhibe una magnífica colección de carteles taurinos del pasado siglo XX, básicamente de la propia Monumental.

Carteles del Museo Taurino de Barcelona, La monumental, 1951
Carteles del Museo Taurino de Barcelona, La Monumental, 1985

Curiosamente, incluso en algunos carteles taurinos genéricos y apócrifos, confeccionados como recuerdo, suvenir o para decoración y que no corresponden a ninguna corrida de toros concreta ni real, aparece el nombre de nuestra agrupación.


Cartel apócrifo de pequeño formato, circa años 60'


Entradas relacionadas:
50. La Monumental, de Bernadó a José Tomás
40. Los "otros" cosos catalanes y La Sansense
37. El Museo Taurino de Barcelona
33. La Monumental, de Chamaco al Cordobés
27. La Cataluña taurina y La Sansense
8. La Monumental de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario