Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

jueves, 26 de marzo de 2020

67. Los Homenajes a la Vejez


Unas de las celebraciones en les que La Popular Sansense actuó en repetidas ocasiones fue en algunos de los Homenajes a la Vejez que se organizaban por toda Catalunya, promovidos por la Obra Social de La Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis, “La Caixa”, la precursora del actual “CaixaBank”.
En el año 1915, en Sant Sadurní d’Anoia se celebró el primero de estos homenajes en honor de la gente mayor, el cual tuvo tanta aceptación que dio lugar enseguida a la creación de multitud de patronatos locales, encargados de organizar los homenajes por todo el territorio. La Obra de los Homenajes a la Vejez fue creada por el cofundador y entonces director de la Caixa de Pensions el señor Francesc Moragas Barret.

Cartel de Gerard Carbonell, 1951
El 4 de abril de 1916 se constituyó el Patronato Local de la Vejez de L’Hospitalet de Llobregat y el 24 de abril del mismo año se llevó a cabo, en el barrio del Centre, el primero de los homenajes a los mayores de la ciudad.

Hemos podido documentar la actuación de La Sansense en varios de estos homenajes a la vejez a lo largo de los años, principalmente en L'Hospitalet. Concretamente entre 1935 y 1998 la banda tocó en cuatro de estos actos que nos ocupan en L’Hospitalet, uno en Sants y uno en Manresa, aunque, como siempre, seguramente la banda haya tocado en muchos otros, de los cuales no tenemos constancia o no estamos seguros del todo.

El primero del que tenemos noticia fue el domingo 28 de abril de 1935, en el que nuestra agrupación actuó en el XX Homenaje a la Vejez de L'Hospitalet, cuyo acto principal se llevó a cabo ese año en el cine Alhambra del barrio de Collblanc.

El año siguiente, el domingo 19 de abril de 1936 la banda tocó de nuevo en la segunda ciudad catalana, en el XXI Homenaje a la Vejez de L'Hospitalet, desarrollándose, en este caso, el acto central en el cine Victoria del barrio de Santa Eulàlia.

El antiguo cine Victoria, década de 1950
Se da la especial circunstancia de que esta es la última actuación conocida de la banda antes del estallido de la Guerra Civil Española. Después, iniciada ya la contienda, la agrupación sansense actuó por ultima vez, que sepamos, el 30 de agosto en una cabalgata para recoger fondos para las victimas, antes de disolverse temporalmente a causa del conflicto. El elenco que fundara Vallespí no volvería a reagruparse hasta mayo de 1939, una vez finalizada la guerra.

Libreto oficial del programa de la celebración en L'Hospitalet del V aniversario de la proclamación de la Republica en 1936, que incluye el XXI Homenaje a la Vejez (pág. 2). AMHL
«Organizada por el Patronato Local de Homenaje a la Vejez, y con la colaboración de la Caja de Presiones para la Vejez y de Ahorro, se celebró ayer, en Hospitalet, la XXI Fiesta de tributo y homenaje a los ancianos de dicha población.
El acto tuvo lugar en el Cinema Victoria, de la barriada de Santa Eulalia, cuyo local se lleno completamente.
Al comenzar el acto, la banda La Popular Sansense, dirigida por el maestro Vallespir, interpretó algunas composiciones.
Seguidamente se recitaron poesías alusivas por niños y niñas. Fué muy aplaudida una composición original del consejero de Cultura, don Miguel Romeu, recitada por la señorita María Teresa Basses.
Mientras la banda interpretaba la Santa Espina llegó el diputado señor Tomás y Piera a quien el público hizo objeto de una entusiasta acogida…
… Acto seguido se celebró el reparto a los ancianos de las libretas de la Caja, entre los cuales, este año, han sido repartidas dos pensiones de una peseta diaria a Inés Sospedra y Gregoria Saturnina.»
(Hoja Oficial del Lunes de Barcelona, 20 de abril de 1936, pág. 10)

Programa de mano del XXXIV Homenaje, cine Victoria, 1951. Todocolección
En 1956, probablemente en el mes de abril,  La Sansense actuó en el XL Homenaje a la Vejez de L'Hospitalet, ese año en Santa Eulàlia.
De este acto solo tenemos constancia por las fotos del evento, en 4 de las cuales podemos ver a La Popular Sansense, dirigida por José Maria Vallespí, en un pasacalle acompañando a la comitiva por la calle de Sta. Eulàlia, camino de la ermita de Santa Eulalia de Provençana, muy probablemente provenientes de la tenencia de alcaldia.

Encabezamiento de la procesión por la C/ de Sta. Eulàlia, a la altura del Trinxet. En primer termino las autoridades delante de los pendones de la ciudad, entre los cuales el de la Coral El Pensament i el de la Coral Els Antics de la Torrassa, seguidos de La Sansense, 1956. AMHL.
Acompañando el cortejo, La Popular Sansense, con Vallespí a la cabeza, seguidos de las madrinas y los ancianos y ancianas homenajeados por la calle de Sta. Eulàlia, camino de la iglesia de Sta. Eulàlia, 1956. AMHL.
El domingo 21 de diciembre de 1958, La Popular Sansense participó con su música en el homenaje a la centenaria señora Manuela Pasalamar Segarra en el Centre Catòlic de Sants; organizado por el Patronat Local de Sants.
En este caso no se trata de uno de los Homenajes a la Vejez al uso (que acostumbran a ser en primavera) sino de un homenaje personalizado a esta yaya por su aniversario con motivo de cumplir 100 años.

El Noticiero Universal, 23 de diciembre de 1958. Arxiu Històric de Sants.
«Conforme habíamos anunciado el Patronato Local de Sans de la Obra de los Homenajes a la Vejez dedicó el pasado domingo diferentes actos a doña manuela Pasalamar Segarra en homenaje al centenario de su nacimiento.
Después de la misa rezada que la agasajada ofreció en acción de gracias en la iglesia de Santa Tecla, la comitiva asistió a la bendición e inauguración del belén del Patronato, ceremonia que corrió a cargo del señor arcipreste de Sans-Montjuich, doctor José Mª Alomá Altisent. Seguidamente, en el local social del Centro Católico de Sans, en cuya puerta la Banda “La Popular Sansense” recibió a la simpática ancianita con un alegre pasacalle, se procedió a la entrega a doña Manuela Pasalamar de la medalla conmemorativa a la que siguieron las ofrendas de las autoridades del distrito, Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, entidades piadosas y culturales y alumnos de los centros escolares de Sans.»
(Diario de Barcelona, 23 de diciembre de 1958)

Muy posiblemente perteneciente a estos mismos homenajes personalizados, tenemos un par de fotografías, provenientes del archivo Gorriz-Izquierdo, datadas el domingo 1 de agosto de 1965, donde vemos a La Popular Sansense, seguramente en la puerta de la casa de una anciana homenajeada, que posa junto con su familia, acto del que por desgracia no tenemos más información.

La Sansense posando con la anciana y su familia, 1 de agosto de 1965. Gorriz-Izquierdo
Aproximadamente alrededor de 1965, si la memoria no nos falla, La Sansense toco en el Homenaje a la Vejez de L'Hospitalet, en Santa Eulàlia aquel año, en el cine Victoria.
Desafortunadamente, no sabemos la fecha exacta y no lo hemos podido documentar.

El nuevo cine Victoria, 1961
La ultima de estas celebraciones en la que nos consta que estuvo nuestra agrupación fue el sábado 23 de mayo de 1998, en la cual la banda actuó en el Homenaje a la Vejez de Manresa; la fiesta empezó con La Popular Sansense tocando en un pasacalle y despertada popular por las calles del municipio. El acto principal del homenaje se celebró más tarde en el pabellón municipal a causa de la lluvia.


Para saber más:
provenzana.blogspot Els-documents del CEL'H (V)


No hay comentarios:

Publicar un comentario