Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

martes, 7 de abril de 2020

70. Los locales de ensayo de La Sansense (III)

En esta tercera entrega sobre los lugares de ensayo de La Popular Sansense, hablamos del campo de futbol de La Palmera en La Bordeta y de un bar en la calle Olzinelles de Sants, locales donde nuestra banda se reunía en los años sesenta.


4. CAMPO DE FUTBOL LA PALMERA

El cuarto lugar de ensayo de La Popular Sansense fue el local/bar del campo de futbol de La Palmera. El campo de La Palmera, sede del C.F. Bordeta, estaba situado a la altura de la calle de Gavà nº 23-25, delante de la calle de Alpens, en La Bordeta.
El campo de futbol y el local ya no existen, es el único local de ensayo de la banda que ha desaparecido; actualmente, en el lugar que ocupaban las antiguas instalaciones de La Palmera, hay edificios de viviendas en la fachada con la calle de Gavà y detrás, en el sitio que ocupaba aproximadamente el terreno de juego, están los Jardines dedicados a Celestina Vigneaux i Cibilis, insigne maestra y pedagoga catalana, defensora de una escuela libre y de  calidad, precursora del sistema de María  Montessori.

Jardines de Celestina Vigneaux, donde estaba el campo de La Palmera, 2012. Fotografías de Josep Cortés.
Durante años, desconocemos exactamente cuantos, hasta mediados de los sesenta, todos los miércoles por la tarde, los componentes de nuestra banda se reunían en La Bordeta para ensayar, en un precario local de las instalaciones deportivas de La Palmera.

Campo de La Palmera, al fondo los edificios de la C/ Gavà, esquina Alpens. Origen Arxiu Hitòric de Sants
Partido de solteros contra casados de la C/ Jocs Florals, 1953. Origen Arxiu Històric de Sants
Locales de La Palmera donde ensayaba La Sansense. Origen facebook "tu no eres del barri de SANTS si no…"
Este es el lugar de ensayo de La Sansense que yo conocí de pequeño, al que yo iba a veces con mi abuelo José Mª. Vallespí, en los años sesenta, a ver y oír ensayar a La Popular Sansense. Recuerdo a mi abuelo indicando con la batuta la entrada de tal o cual instrumento, repitiendo la banda una y otra vez los fragmentos mas dificultosos de algunas composiciones musicales -no, no así no, volvemos a empezar. Atentos-, picaba con la batuta contundentemente sobre el atril mi abuelo.


5. BAR EN LA CALLE OLZINELLES

Aproximadamente a mediados de los años sesenta nuestra banda se trasladó de nuevo, y en 1967 La Popular Sansense, ensayaba en un bar situado en la calle Olzinelles de Sants, en aquellos años hogar también de la Agrupació Coral Olzinelles.
Este quinto local de ensayo de La Sansense, compartido con la Coral Olzinelles, era un bar situado en el nº 48 de la calle de Olzinelles, hoy vivienda, que antiguamente era conocido como la taverna de l’Angeleta y después por bar Manolo.

Olzinelles, 48, 2013. Fotografía de Josep Cortés.
«60. Comercios primitivos de mi calle
Cuando la cigüeña entró por la ventana de la cámara donde nací en la calle  Olzinelles, ya había alguna tiendecita que servía para “ganarse la vida” de cara al público: Dando preferencia a las que aun hoy subsisten, les cito a continuación: la panadería del nº 37, la taverna de l’Angeleta en el nº 48, (ahora Bar Manolo) y en la esquina de Noguera Pallaresa la Carnicería Ramis, en la actualidad ca Quimera.»
Oliver Miret, Manuel. El carrer d'Olzinelles, memòries d'un veí. Ed. Montflorit, 2001, pàg. 57 (fragmento).

De la propia Agrupació Coral Olzinelles tenemos muy poca información, sabemos que en los años 50 ya existia y que actuaba, dirigida por el maestro y compositor Josep Taxés, en la Fiesta Mayor de Sants y en las de otras poblaciones.

Estandarte de la Coral Olzinellas, 1961 (detalle). Autor Jaume Peris Xancó.
Origen facebook "tu no eres del barri de SANTS si no…"
Si bien desconocemos exactamente durante cuanto tiempo estuvo La Popular Sansense ensayando en este local, lo que si sabemos en este caso, es que permanecieron allí desde, cómo mínimo, 1967 hasta el año 1978.



Entradas relacionadas:
69. Los locales de ensayo de La sansense (II)
68. Los locales de ensayo de La Sansense (I)


No hay comentarios:

Publicar un comentario