Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

lunes, 13 de abril de 2020

73. Los locales de ensayo de La Sansense (y V)

Esta es la quinta y última entrega de la presente serie de artículos con los que habremos hecho un recorrido cronológico por todos los locales en los que ha ensayado La Popular Sansense a lo largo de sus ciento siete años de existencia.
En el actual capítulo, el que cierra la sucesión, nos toca hablar de los dos últimos, que corresponden a la parroquia de Sant Medir y al Centre Cívic de La Trinitat Vella, donde la banda “reside” en la actualidad.


7. PARROQUIA DE SANT MEDIR

Después del desahucio del edificio sede de la Sociedad Coral La Floresta, anterior lugar de ensayo también de La Sansense, al encontrarse nuestro grupo súbitamente sin local, el mosén de la cercana parroquia de Sant Medir “acogió” provisionalmente a La Popular Sansense y la banda pudo ensayar, al menos por el momento, en uno de los locales del centro parroquial de Sant Medir, en la calle de La Constitució nº 17, en La Bordeta.

Actual parroquia de St. Medir, La Bordeta, 2013. Fotografía de Josep Cortés.
La parroquia de Sant Medir fue creada por el Obispado de Barcelona en el año 1945.
En principio, la nueva parroquia de La Bordeta dependía de la iglesia de Sant Isidre, de la vecina barriada de Santa Eulàlia de L’Hospitalet y no disponía de ningún edificio propio, hasta que unos meses más tarde, la familia Planas-Pahissa cedió una casa en la calle de La Constitució nº 56, la cual, una vez habilitada, se convirtió en el primer y provisional templo parroquial de Sant Medir; una humilde y pequeña iglesia, inaugurada oficialmente en septiembre de 1949, donde, una vez ya independizada de la parroquia de Sant Isidre, se pudieron efectuar los cultos en sede propia.

Antigua parroquia de St. Medir, años 50. Origen Barcelofilia, 
Once años más tarde, en septiembre de 1960, el arzobispo de Barcelona Modrego Casaus inaugura el nuevo y definitivo templo parroquial de Sant Medir.

Ábside de la actual parroquia de St. Medir, 1961. Origen Arxiu Històric de Sants
No podemos hablar de Sant Medir sin citar a mosén Amadeu Oller i Berenguer, rector de la parroquia desde 1948, impulsor destacado de la parroquia de Sant Medir y de una acción pastoral comprometida con el barrio y con las clases populares. En 1957, comenzadas ya las obras del nuevo templo, murió Amadeu Oller sin poder ver acabada la construcción.

La actual parroquia de Sant Medir, de marcado aire gaudiniano, ubicada en el nº 17 de la calle de La Constitució, en pleno centro de La Bordeta, es obra del arquitecto Jordi Bonet i Armengol (Barcelona, 1925), gran entendido y entusiasta de la obra de Gaudí, que entre otros trabajos, fue director y coordinador de las obras del templo de la Sagrada Familia de Barcelona entre 1985 y 2012.

Junto a la iglesia, además de una escuela y viviendas sociales, hay una serie de locales parroquiales dedicados a todo tipo de actividades sociales, culturales y recreativas, que asimismo acogen a diversas entidades del barrio, lo que convierte a Sant Medir en el epicentro de la vida social del barrio de La Bordeta.
En 1964, en los locales de Sant Medir nació Comisiones Obreras de Catalunya, la primera organización sindical catalana de estas características.

Locales parroquiales de St. Medir, donde ensayaba la banda, 2013. Fotografía de Josep Cortés.
La Popular Sansense ensayo provisionalmente en los locales parroquiales de Sant Medir entre los años 2004 y 2005, hasta que finalmente en 2005, una vez hubo encontrado un nuevo lugar de ensayo, nuestra banda se marcho de La Bordeta.


8. CENTRE CÍVIC DE LA TRINITAT VELLA

Después de la corta estada en la Parroquia de Sant Medir, La Popular Sansense se trasladó a un nuevo local, esta vez sito en el barrio de La Trinitat Vella de Bracelona.
En la actualidad, des del 2005, La Popular Sansense tiene su lugar de reunión y ensayo en el Espai Foradada del Centre Cívic i Casal d’entitats de Trinitat Vella, situado en la calle de La Foradada nº 36, en el barrio de La Trinitat Vella, uno de los siete que forman el barcelonés distrito de Sant Andreu, justo en el otro extremo de la ciudad.

Centre Cívic de La Trinitat Vella, 2014. Fotografía de Josep Cortés.
Por primera vez, después de noventa años, el lugar de ensayo de La Popular Sansense se encuentra situado fuera del distrito de Sants.

El Centre Cívic de La Trinitat Vella fue inaugurado el 8 de noviembre de 1986 por el entonces alcalde de Barcelona Pascual Maragall y seis años más tarde se construyó la sala de actos o auditorio, el sitio donde hoy ensaya la banda.

Inauguración del Centre Cívic de La Trinitat Vella, 1986. Origen "andreuenc"
El barrio de La Trinitat Vella, conocido antes como el Coll de Finestrelles, era uno de los extremos del antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar. Su nombre proviene de la capilla de la Trinitat, que fue levantada el año 1413 y que subsistió hasta la Guerra del Francés, cuando fue quemada.
Sant Andreu de Palomar, origen del actual distrito noveno, había sido un antiguo municipio independiente del Pla de Barcelona, anexionado a la Ciudad Condal el año 1897 por el Decreto de Cánovas, de la misma forma que Sants y otros pueblos del Pla.

Cada martes por la tarde los músicos de La Popular Sansense se juntan en la magnífica y amplia sala de actos del Espai Foradada, un sitio privilegiado, donde, situados encima del escenario, ensayan y preparan con comodidad sus futuras actuaciones.

La Sansense dirigida por Julián Parrilla ensayando en la sala de actos del centro trinitario, 2013.
Fotografía de Josep Cortés.
La banda dirigida por Antonio Martín ensayando en la sala de actos del centro trinitario, 2016.
Fotografía de Josep Cortés.
Son para mí un privilegio y un lujo poder asistir, aunque sea de vez en cuando, a los ensayos de la banda, La Popular Sansense tocando encima del escenario del auditorio de La Trinitat y yo, la mayoría de veces, cómo único espectador, saboreando el momento que me brindan mis amigos. Tuve la suerte de asistir de pequeño con mi abuelo a muchos de los ensayos que hacían en los años sesenta, en el local del campo de futbol La Palmera y ahora medio siglo más tarde vuelvo a sentir aquellas mismas emociones, tengo la fortuna de poder disfrutar de este, para mí, gran placer.


Entradas relacionadas:
71. Los locales de ensayo de La Sansense (IV)
70. Los locales de ensayo de La Sansense (III)
69. Los locales de ensayo de La Sansense (II)
68. Los locales de ensayo de La Sansense (I)



No hay comentarios:

Publicar un comentario