Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 23 de noviembre de 2014

41. Fotografía Daguerre de Sants, el libro

Después de la exposición itinerante "El Daguerre de Sants: Memòria d'un barri", el pasado mes de octubre se publicó el libro “L’estudi Fotografia Daguerre de Sants” sobre la conocida galería fotográfica sansense.


El libro, publicado por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona dentro de su colección Documents de Fotografia, es una muy interesante recopilación de artículos escritos por los principales investigadores del proyecto “El Daguerre de Sants. Memòria d’un barri” promovido por la asociación cultural Fotoconexió, proyecto del cual ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog.
La muy recomendable obra es un compendio de datos, imágenes, recuerdos, vivencias y miradas sobre el viejo y singular estudio de retrato de Sants, aún en activo, cuando están a punto de cumplirse cien años de su existencia.


Como ya hemos comentado en otras ocasiones, para La Popular Sansense el Daguerre de Sants es especialmente importante ya que la mayoría de las primeras fotos de la banda están realizadas en el estudio Daguerre, gracias a lo cual disponemos de un muy buen testimonio gráfico de la primera época de La Sansense. Anteriores a 1946/1948 solo tenemos cuatro fotografías de la banda, tres de las cuales fueron tomadas entre 1923 y 1935 en el plató del Daguerre seguramente por Martí Bonet Berenguer, su fundador.
Dos de estas imágenes fueron utilizadas por la banda como presentación y publicidad del grupo hasta finales de los años cincuenta del pasado siglo XX; un buen ejemplo de ello es la fotografía de la cabecera de este blog, impresa en una tarjeta publicitaria de 9 x 13 cm. con los datos de la banda y forma de contacto al dorso.

Anuncio publicitario de la banda en el programa general de la Fiesta Mayor de Sants de 1935.
Fotografia Daguerre, 1935. Arxiu Històric de Sants
En la citada obra recién editada se alude a La Popular Sansense en referéncia a la fotografía publicitaria practicada por el Daguerre de Sants, en el capítulo "El treball a l'estudi Daguerre", donde se detalla la metodología de trabajo en la galería sansense.


El estudio Fotografía Daguerre del barrio de Sants se ha convertido en un símbolo en el mundo del patrimonio fotográfico de la ciudad de Barcelona, por ser uno de los pocos que ha sobrevivido a la evolución del mercado y la tecnología. La campaña emprendida desde la Associació Fotoconexió con la colaboración del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, el Districte de Sants-Montjuïc y otras instituciones particulares ha permitido preservar la memoria de esta tienda tan ligada a la historia del barrio y a la memoria de su gente, que se ha retratado a lo largo de generaciones.


Entradas relacionadas:
22. Los tesoros del Daguerre de Sants
19. El estudio fotográfico Daguerre de Sants

Para saber más:
Estudio fotográfico Daguerre
Fotoblog de Josep Cortés: Fotografia Daguerre, el llibre
El 3: Tota la història de l'estudi Fotografia Daguerre de Sants en un llibre
Fotoconexió: Banda de música La Popular Sansense
Fotoconexió: El Daguerre
Viquipèdia: Fotografia Daguerre
Fotoblog de Josep Cortés: La Sansense i el Daguerre
Fotoblog de Josep Cortés: El Daguerre de Sants

No hay comentarios:

Publicar un comentario