Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

jueves, 2 de abril de 2020

69. Los locales de ensayo de La Sansense (II)

Siguiendo con el tema de los locales de ensayo de La Popular Sansense, en esta segunda entrega tenemos, cronológicamente, los dos siguientes: La Fraternitat Republicana Radical Sansense y el antiguo bar Eléctrico.


Como en el caso del Foment Republicà de Sants, del que hablamos en la anterior entrada del blog, conocemos la mitad de estos lugares de ensayo por el amplio artículo sobre La Sansense publicado en el número 173 de la revista Sants.
«Ensayos. - Los primeros ensayos de la Banda La Popular Santsense, tuvieron efecto en el Fomento Republicano de la calle Cros.
Después en los locales de La Fraternidad.
A continuación, el Bar Eléctrico les cobijó casi 30 años -el Bar Eléctrico, situado en el lugar que hoy ocupa un Banco-; calle de Sants, chaflán Alcolea.
También ensayaron en «La Palmera», de la Bordeta, durante años.
Hoy lo hacen en un Bar de la calle Olzinelles; hogar también de la Agrupación Coral Olzinelles.»
Revista Sants, nº 173, Julio de 1967, página 10.
No sabemos con seguridad de donde proviene la valiosa información de la banda de dicho artículo, ni la primera foto de la agrupación (que data de 1914) de la portada de la revista, pero suponemos que tiene su origen en el archivo de La Sansense que poseía su entonces director Enrique Pallarés y que en gran parte se perdió tras su muerte.


2. FRATERNITAT REPUBLICANA RADICAL SANSENSE

El segundo local de ensayo de La Popular Sansense estuvo en el edificio de la sede de La Fraternitat Republicana Radical Sansense, muy posiblemente en el primer piso del inmueble; la banda ensayando de nuevo en el local de una asociación republicana.
El edificio de La Fraternitat, construido en 1904, está situado en la calle de Rosend Arús, nº 27, esquina con la calle de Maria Victòria, en Sants, muy cerca del Foment Republicà de Sants, anterior lugar de ensayo de La Sansense.

Edificio de La Fraternitat, 2013. Fotografía de Josep Cortés.
La Fraternitat, fachada de Rosend Arús, 2013. Fotografía de Josep Cortés.
«En los inicios de 1902, buena parte del proletariado santsense también se abandonó a las ideas de Leroux. Un grupo de jovenes del barrio fundaron la sección local de la Fraternitat Republicana Radical, la agrupación política que aglutinó los elementos de aquella tendencia...
Un año después, en 1904, siguiendo la tradición radical de instalar “Casas del Pueblo” en todos los barrios de Barcelona, fundaron un ateneo. Haciendo esquina entre las calles Rossend Arús y Maria Victòria, se levanto la Fraternitat Republicana Radical Sansense. El primer presidente fue Joan Balugera y siguiendo la tradición ateneística, organizaron todo tipo de actos culturales (conferencias, obras de teatro, actuaciones de los Coros de Clavé o actividades formativas)...»
«Entre las calles de Rosend Arús y Maria Victòria, se levanta un edificio da aspecto rústico, en la balconada del cual se ve los domingos una bandera republicana es “La Fraternidad  Republicana Radical Sansense”, que ocupa el primer piso. En los bajos, en el frontis que da a la calle Rosend Arús,  hay un gran pórtico: es el local destinado al Economato.»
Marc Dalmau Torvà - Ivan Miró i Acedo. Les cooperatives obreres de Sants. Autogestió proletària en un barri de Barcelona (1870-1939). La Ciutat Invisible edicions, Col·lecció Memòria Cooperativa. Barcelona 2010. Pàg. 301 y 302  (fragmentos).

La Fraternitat, 1933. Origen Arxiu Històric de Sants.
En este caso desconocemos por completo las fechas en las que nuestra agrupación ensayaba en este lugar, así cómo durante cuánto tiempo lo hicieron.


3. BAR ELÉCTRICO

Más tarde La Popular Sansense se reunía en el Bar Eléctrico (o Elèctric), en el que fue el tercer local de ensayo de la banda, donde se congregaron casi a lo largo de treinta años, seguramente este sea el lugar donde más tiempo ha estado nuestro grupo.
Posiblemente el original nombre del bar haga alusión a lo importante que fue en la primer tercio del pasado siglo la implantación de la electricidad en nuestras ciudades.
El Bar Eléctrico estaba ubicado en los bajos de un edificio de viviendas situado en la calle de Sants nº 76, esquina con la calle de Alcolea, delante de Les Cotxeres de Sants, casi al lado del estudio fotográfico Daguerre donde precisamente La Popular Sansense se hacia las fotos de grupo.

Lugar que ocupaba el bar Eléctrico, 2012. Fotografías de Josep Cortés
El Daguerre, aún en activo, fue uno de los principales estudios fotográficos de Sants, en una época en la cual proliferaban este tipo de establecimientos. Y es allí donde La Popular Sansense en los años 20’ y 30’ se hizo varias fotos de estudio destinadas principalmente a la publicidad del grupo.

Sabemos que La Popular Sansense ensayó en el bar Eléctrico durante casi 30 años y aunque no conocemos las fechas, con la información de que disponemos podemos aventurar que posiblemente fuera entre los años 20’-30’ y 50’-60’ del pasado siglo.

C/ Alcolea adornada para la Fiesta Mayor, vista desde la C/ de Sants, a la derecha el bar Eléctrico y a la izquierda  el estudio Daguerre, 1945. Origen Arxiu Històric de Sants.
La terraza del bar Eléctrico vista desde debajo del toldo del estudio fotográfico Daguerre, donde destaca el cartel de "fotografía Daguerre", posiblemente años 30'. Origen Pinterest.
En el local que ocupo el bar Eléctrico estuvo después, durante muchos años, una oficina del Banco Santander, actualmente hay una tienda de productos biológicos.


Entradas relacionadas:
68. Los locales de ensayo de La Sansense (I)
41. Fotografía Daguerre de Sants, el libro
19. el estudio fotográfico Daguerre de Sants


No hay comentarios:

Publicar un comentario