Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

martes, 18 de septiembre de 2012

12. La Popular Sansense y L'Hospitalet

El desaparecido cine Victoria
La especial relación que La Popular Sansense mantiene con la ciudad de L’Hospitalet viene de lejos.

Las actuaciones de la banda en L’Hospitalet se han ido sucediendo a lo largo de la prolongada existencia del grupo, de forma más o menos continuada, hasta nuestros días.
La primera actuación de la que se tiene constancia es un concierto que se llevó a cabo en abril de 1936, en el hoy desaparecido cine Victoria del barrio de Santa Eulàlia, con motivo de uno de los homenajes a la vejez que la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros (actualmente La Caixa), organizaba por diversos municipios de Cataluña, al que siguieron otros en años sucesivos, hasta bien entrada la década de los 60.
También participaron en otros actos públicos de diversa índole celebrados en la ciudad como las cabalgatas de reyes pasacalles, etc.


La Popular Sansense con  José Mª. Vallespí al frente. Calle Major, barrio del Centre, hacia 1950
Actualmente la banda participa cada año en las procesiones de Semana Santa que se llevan a cabo en nuestra ciudad. En las calles del populoso barrio de La Florida, desde hace 35 años, la Cofradía 15 + 1 viene realizando las que son las procesiones más seguidas de Cataluña y en las cuales, acompañada de otras bandas, toca asiduamente La Popular Sansense.
Estas procesiones, además, tienen la particularidad de ser laicas, no salen de ninguna iglesia, sino de un local situado en los bajos de un edificio en la plaza de La Bòbila, donde tiene su sede la cofradía y se guardan los pasos.

La banda tocando en una procesión de Semana Santa. Barrio de La Florida, 2009
Al margen de las actuaciones, la banda ha tenido y tiene otros vínculos con la ciudad. En la fábrica de la empresa Viuda e Hijos de Jaime Trias , conocida como “Les Sangoneres”, ubicada en Santa Eulàlia que se dedicaba a hilaturas de yute y a la confección de sacos, trabajó durante muchos años el fundador y primer director de la Sansense José Mª. Vallespí.
También en L’Hospitalet tuvieron su residencia Vallespí y otros músicos de la banda y desde Santa Eulàlia, donde vive el autor, se escriben y publican estos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario