Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

viernes, 14 de marzo de 2014

33. La Monumental, de Chamaco al Cordobés

El gran escritor y amigo José Luis Cantos Torres acaba de publicar el segundo volumen de su trilogía en la que recopila la historia de la plaza de toros La Monumental de Barcelona.

Este volumen, cuya publicación coincide con el año del centenario de la inauguración del coso barcelonés, es la segunda entrega de la biografía de la "Gran Dama de la Tauromaquia Catalana", que es como el autor José Luis Cantos denomina a La Monumental.
El primero de los tres libros de esta serie, La Monumental de Barcelona: de Joselito el Gallo a Manolete, se publicó en 2011 también por la editorial Círculo Rojo.
Para 2016 está previsto que aparezca el tercer volumen, La Monumental de Barcelona: de Joaquín Bernadó a José Tomás con el que se completará la historia taurina de la plaza hasta su cierre en septiembre de 2011 y la trilogía.


El libro fue presentado en Barcelona el pasado viernes 7 de marzo en La Casa de Madrid, una entidad de sobras conocida por La Popular Sansense. Nuestra banda ha asistido y ha tocado en la Casa de Madrid en la presentación de algún pasodoble de la conocida y querida compositora conquense Elvira Checa.

José Luis firmando ejemplares
Al acto asistió numeroso publico que llenó por completo la sala de actos del centro la cual se quedó pequeña; entre los asistentes al evento había una muy buena representación de destacadas personas del mundo taurino, periodistas, etc.

La sala llena
La fecha de la presentación no ha estado escogida al azar, coincide con el sesenta aniversario de la presentación de Antonio Borrero "Chamaco" en Barcelona, en La Monumental; el acto contó además con la presencia de un invitado de excepción Tono Borrero, hijo del famoso diestro y torero también.

Tono Borrero (a la derecha) con el autor del libro en un momento de la presentación
El libro recoge la historia detallada de los 28 años de La Monumental comprendidos entre 1948 y 1975, con los 1455 festejos mayores taurinos que en ella se celebraron, en la inmensa mayoría de los cuales fue, por cierto, La Popular Sansense quien amenizó los espectáculos ya que fue la banda titular de la plaza a partir de 1950, aunque en 1949 ya había realizado alguna actuación esporádica.

Cartel de La Monumental, año 1952
La publicación no solo se centra en los festejos taurinos del ruedo de Barcelona, aunque lógicamente éstos ocupan el grueso de la obra, ésta va más allá de ser un simple relato de los actos; José Luis Cantos nos habla de las personas relacionadas con el mundo del toro, empresarios, ganaderos, críticos, cirujanos, etc y, como no, de nuestra querida Sansense. El libro es también un reflejo de la vida y la sociedad barcelonesa y española de aquellos años.

En lo que a La Sansense se refiere, la obra que nos ocupa habla de la banda y hace alusión a muchas de las actuaciones concretas del grupo en La Monumental, incluye además tres fotografías y un apunte biográfico de José Mª. Vallespí, el fundador de La Popular Sansense.

La Popular Sansense en La Monumental, principio de los sesenta
Desde este humilde blog quiero agradecer sinceramente al amigo José Luis que en su biografía de La Monumental se acordara de La Popular Sansense que tantísimas tardes, y algunas mañanas y noches, puso la música a la fiesta en La Gran Dama. Y por supuesto le brindo nuestra total colaboración para el próximo ejemplar.
Para La Sansense es un bonito regalo de cumpleaños en su centenario aparecer en esta biografía de La Monumental. La historia de La Monumental y de La Sansense están muy relacionadas, unidas por la memoria podríamos decir, ambas empezaron su singladura en el mismo año, en 1914, y nuestra querida Sansense ha sido la banda que, de largo, más años y en más festejos ha tocado en La Monumental de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario