Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 29 de marzo de 2020

68. Los locales de ensayo de La Sansense (I)

Como todas las agrupaciones musicales, La Popular Sansense ha de ensayar, ponerse a punto, practicar las partituras y coordinarse entre todos los componentes, para que llegado el momento de la verdad, de tocar delante del público, todo salga perfecto, como es de esperar de un grupo como el nuestro.

El local de ensayo es también, lógicamente, el lugar por excelencia de reunión del grupo, donde se habla de pasadas y futuras actuaciones, de la música, de los instrumentos, de temas personales y de tantas otras cosas.
La Popular Sansense siempre se ha reunido una tarde a la semana, actualmente ensayan los martes, antes lo hicieron los miércoles, los jueves, etc.
Nuestra agrupación no ha dispuesto nunca de un local propio donde ensayar, siempre se han reunido en espacios de todo tipo, cedidos o alquilados solo por unas horas una tarde a la semana, habitualmente alternándose en su uso con otras entidades.

La Popular Sansense ensayando. Fotografía de Josep Cortés.
Sus más de cien años de existencia han propiciado que nuestra banda haya recorrido un buen puñado de locales de ensayo, ocho para ser exactos, prácticamente todos ellos ubicados en el distrito de Sants.
Al contrario que pasa habitualmente con otros temas de la memoria de la banda, afortunadamente, en este caso conocemos prácticamente todos los sitios donde La Popular Sansense ha ensayado y su orden cronológico, aunque en la mayoría de los casos desconocemos el tiempo que estuvieron y las fechas.
También se da la circunstancia de que, exceptuando el local del desaparecido campo de futbol La Palmera, que era una construcción bastante precaria, todos los edificios que han albergado a la banda continúan en pie hoy en día, aunque la mayoría con un uso diferente del que tenían cuando La Sansense ensayaba en ellos.


1. FOMENT REPUBLICÀ DE SANTS

El primer lugar de ensayo de La Popular Sansense, naturalmente en Sants, fue en la sede del Foment Republicà de Sants, posiblemente en la sala del teatro.
El edificio del Foment es una magnifica construcción situada en la calle de Cros nº 7, 9 y 11, esquina con la calle del Sant Crist.
Allí se realizaron los primeros ensayos de la banda, ya desde su fundación por Vallespí en 1914, aunque desconocemos totalmente durante cuanto tiempo.

Foment Republicà de Sants, 2012. Fotografía de Josep Cortés.
Foment Republicà, detall, 2012. Fotografía de Josep Cortés.
El histórico edificio del Foment Republicà de Sants, antiguo Ateneu Batllori, también llamado Ateneu Republicà, es una construcción de estilo ecléctico que data de 1894, fue construido por el Maestro de obras Enric Figueras Ribas, por encargo de Francesc Batllori Munné, para albergar el Ateneu de Sants.

Antiguo Ateneu de Sants, obsérvese que aun no estava construida la parte izquierda del edificio,
fecha desconocida. Origen facebook "tu no reres del barri de SANTS si no..."
Actualmente está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Años más tarde, en 1931, allí se fundaría el partido Esquerra Republicana de Catalunya; hoy es un edificio de titularidad privada, mayoritariamente viviendas y locales comerciales.

Foment Republicà de Sants, años 20-30. Origen Memòria de Sants.
Teatro del Foment Republicà de Sants durante el proceso de fundación de Esquerra Republicana de Catalunya, 1931. Posiblemente sea donde ensayaba La Sansense. Origen Esquerra Republicana.
En un interesante y extenso artículo monográfico sobre el elenco publicado en la doble página central de la revista Sants, en 1967, titulado "Una banda con historia: La Popular Santsense", sus autores J. Doménech, M. Arbonés y J. Colobrans describen de esta literaria manera aquellos primeros ensayos de nuestra recien fundada banda:
«Sants 1914. – La villa ha despertado cubierta con tenue y calurosa bruma, un sol somnoliento deja pasar tímidamente una luz opaca. En la distancia, los edificios se agrisan y pierden el perfil, se funden en el aire...
…Transcurre la tarde, cuando el oeste se tiñe de púrpura, los que suben por la calle de Sants, entornan los ojos deslumbrados…
...En el pasaje de Cros, en el local de un fomento se oye una banda que ensaya.
Los hermanos Vallespí conjuntan y ponen en forma a la recién fundada Banda: La Banda Popular Santsense. Su fundador y director es don José Mª Vallespí.
Sus componentes tienen entre sí mucho en común: juventud e ilusión.
Los años se cuidaron de confirmar sus esperanzas y hoy –cincuenta y tres años después– ven colmada y continuada su obra...»
Revista Sants, nº 173, julio de 1967, página 10 (fragmentos).

Portada de la revista Sants, nº 173, 1967. Archivo Cortés-Murlà
El amplio artículo y la foto de la portada de la revista son sin duda unos de los documentos más importantes encontrados sobre La Popular Sansense, principalmente en lo referente a la primera época de la banda, la más desconocida.


Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario