Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

viernes, 29 de junio de 2012

8. La Monumental de Barcelona


El museo taurino de Barcelona, ubicado en la plaza de toros Monumental de Barcelona, donde actualmente ya no se celebran corridas, continúa abierto al público y cuenta con una muy buena y amplia colección de carteles taurinos de La Monumental de todas las épocas. Con la entrada al museo, que cuesta 6 Euros, también se puede visitar la plaza al completo, los tendidos, la arena, los callejones, el patio de caballos, todo.


En la mayoría de estos carteles, expuestos en el museo, en el pié, debajo del nombre de los mejores diestros del momento aparece el nombre de la banda: «Amenizará el espectáculo la banda “La Popular Sansense”», y es que no en vano fue durante casi 60 años la banda titular del coso barcelonés.


Aunque La Popular Sansense no es, ni ha sido nunca, una banda exclusivamente taurina, si es la faceta por la que, seguramente, es más conocida; han sido muchas tardes de toros, ininterrumpidamente durante años y años, con muchas corridas anuales. Las notas generadas por los músicos de La Sansense han acompañado durante muchos años las mejores faenas taurinas vistas en La Monumental de Barcelona. Los nombres “La Popular Sansense” y “La Monumental de Barcelona” aparecen unidos en la historia reciente de la ciudad y del toreo.
El repertorio taurino de la banda es sumamente amplio, ya que cuenta con más de 2000 pasodobles, recogidos y guardados a lo largo de los casi 100 años de historia que cuenta de La Sansense, “pocas bandas de España pueden presumir de una cosa así”, comenta su director Antonio Marín.

Casi 100 años de toros; la plaza de El Sport fue inaugurada en 1914 y reinaugurada en 1916 ya como La Monumental. La construcción es de estilos mudéjar y bizantino y tiene un aforo de 19.582 localidades. El 25 de septiembre del pasado 2011 se realizó en el coso la última corrida.

Estos días también se exponen en Barcelona una cincuentena de carteles creados por Miquel Barceló; aunque la interesante exposición está compuesta principalmente por carteles sobre las propias exposiciones del artista mallorquín, la muestra también contiene algunos carteles taurinos de Barceló, entre los cuales podemos ver 2 de La Monumental, si bien en los carteles taurinos modernos ya no se incluía el nombre de la banda.


Exposición “Els Cartells de Barceló”, en el “Reial Cercle Artístic de Barcelona”, del 14 de junio al 8 de julio de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario