Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

domingo, 14 de agosto de 2016

52. La Sansense en la Fiesta Mayor de Sants

Faltan tan solo unos pocos días para que dé comienzo la popular Festa Major de Sants, días ajetreados en los que las vecinas y vecinos del barrio ultiman los detalles para poner a punto sus calles.
La Popular Sansense, como no podía ser de otra manera, actuó en numerosas ocasiones en la Festa Major de Sants, tocando durante muchos años en los festejos organizados por las comisiones de fiestas de las principales calles de su barrio.

Circa 1948. Archivo Cortés-Murlà
La Festa Major de Sants ha sido posiblemente el principal, el más frecuentado lugar de actuación y escaparate de la banda en el distrito. A lo largo de los años numerosas han sido las engalanadas calles y plazas de Sants las que han contado con la participación de la banda en los pasacalles, bailes y conciertos que organizaban por su popular fiesta; una multitud de tardes y noches en las que los vecinos y vecinas del barrio (amén de muchos visitantes de otros lugares) han bailado al son de sus notas.

Programas generales. Arxiu Històric de Sants
Santa Caterina, 1925, engalanada con billetes de tranvía. Arxiu Històric de Sants
Entrada adornada de Alcolea entre el Daguerre y el bar Elèctric, año desconocido. Arxiu Històric de Sants
«Fiesta Mayor. − Hace ocho días, que el pasacalle y el concierto anunciaron la Fiesta Mayor.
Hoy empiezan los días de bullicio que pondrán en el ex-municipio su nota de color y luz.
Los vecinos se esmeran en cuidar la ornamentación de la calle, el ingenio pone techumbres del papel, al soplo del aire rumorean como el mar.
Aparecen los tenderetes de chucherías, «el tiro al blanco» y «el tío vivo»…
…El tablado para la orquesta está colocado; las sillas desbordan las aceras; todo es espera.
Llega la noche; la luz de gas ilumina una calle cambiada, distinta.
La Banda «La Popular Santsense», con su vistoso uniforme coloca los atriles, prepara las partituras.
Silencio, expectación.
Al dictado de la batuta empieza la música, sus acordes son pronto acompañados por el bullicio de los danzantes.
Así transcurre la noche, y ya, al amanecer, a la claridad fresca del nuevo día, vemos sillas abandonadas y una que otra figura adormilada, camino del descanso.
Y así, un día y otro –lo que duren las fiestas– y un año y otro año.
Grande ha sido la actividad de la Banda «La Popular Santsense», su colaboración en nuestras Fiestas Mayores les ha dado y da feliz esparcimiento y jovialidad.»

De esta forma tan literaria describían J. Doménech, M. Arbonés y J. Colobrans en un artículo monográfico sobre La Popular Sansense, publicado en el nº 173 de la revista Sants en julio de 1973, la participación de la banda en los principales festejos de Sants.

Revista Sants, nº 173, 1973. Archivo Cortés-Murlà
La Popular Sansense toco que sepamos en la Festa Major de Sants desde mediados de los años veinte hasta principio de los sesenta del pasado siglo XX.
Hemos podido documentar de forma fehaciente la actuación del grupo en las calles de Olzinelles, Santa Caterina, Vallespir, Valladolid, Galileu, Alcolea, Finlàndia, Canalejas y Gayarre, en diversas ocasiones, aunque tenemos fundados indicios de que lo hicieron en otras tantas más.

Santa Caterina, 1925. Arxiu Històric de Sants
Vallespir, 1926. Arxiu Històric de Sants
Valladolid, 1934. Arxiu Històric de Sants
Galileu, 1935. Arxiu Històric de Sants
La Sansense tocó en La Festa Major de Sants hasta la década de los sesenta; los gustos y las costumbres habían ido cambiando y el público demandaba otras músicas y otros grupos. Ya hacía años que las composiciones bailables tan en boga en la primera mitad del siglo XX habían ido dejando paso a otros ritmos más modernos, a otros grupos, principalmente de tendencia anglosajona, y una clásica banda de música como la nuestra tocando en la Festa Major fue convirtiéndose en un anacronismo.

Santa Caterina, 1953. Arxiu Històric de Sants
No obstante, La Popular Sansense continuó y continua tocando en otras importantes celebraciones del barrio donde nació en aquel ya lejano 1914.


Entradas relacionadas:
9. Sants y La Popular Sansense

No hay comentarios:

Publicar un comentario