Una de las primeras fotos del grupo, circa 1923

lunes, 29 de enero de 2024

76. La Popular Sansense se ha deshecho

Desafortunadamente este artículo es portador de muy malas noticias del grupo, nuestra tan estimada banda La Popular Sansense se ha deshecho. La pandemia y el consecuente confinamiento han sido, empleando el argot taurino, “la puntilla” que ha precipitado tan tristes acontecimientos. Después de 116 años la banda que fundara Vallespí en Sants en 1914, ha enfundado sus instrumentos que han quedado en silencio.

Las dos últimas actuaciones del elenco sansense tuvieron lugar el martes 3 de marzo de 2020 por las calles de Gracia acompañando a la colla “Els Tivats” en la popular festividad de Sant Medir, “La Dolça Festa”, cuando el Covid 19 llamaba a nuestra puerta.

Una vez pasado lo peor de la pandemia, levantado el confinamiento y el resto de medidas para evitar la propagación del virus, La Popular Sansense ya no ha vuelto a sus escenarios habituales.


Esperemos que esta ausencia no sea definitiva y que quizás en un futuro, esperemos no muy lejano, podamos volver a ver y escuchar a una nueva y renovada banda Popular Sansense actuando por calles y plazas.

Parafraseando al famoso escritor colombiano García Marquez, posiblemente ha sido “la crónica de una muerte anunciada”; estos últimos años, poco a poco el grupo había ido perdiendo presencia en los diversos actos en los que acostumbraban a actuar, quedando reducida esta a un puñado de actuaciones por temporada.

Quién sabe si alguien, algunos o algunas con ilusión y vocación musical no revivirán la banda haciendo que La Popular Sansense resurja de sus cenizas cual ave Fenix.
Por supuesto si este sueño se llevara a cabo, contaría con todo nuestro apoyo, el mío personal y el de todos los músicos que en algún momento han formado parte de este centenario proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario